VLC / ES

Aunque la mediación bebe de muchas disciplinas, hoy en día ya se ha alcanzado un significativo cuerpo teórico e instrumentos de intervención propios para construir una profesión en sí misma.

Entendemos la mediación como un modelo de comunicación humana, disciplina en la que es necesario tener una visión abierta. Una disciplina universal donde su práctica social es antiquísima, y si de verdad queremos avanzar recobra un fundamento teórico indiscutiblemente interdisciplinario.

Tras la investigación y fusión de varias disciplinas hemos diseñado la Metodología D.I.S.E.S que se aplica en todos los programas formativos acreditados por Esmeva.

El método DISES persigue un modelo de gestión de conflictos eficiente aplicado a los procesos de mediación.

En el procedimiento de mediación se estudian y, se tienen en cuenta, los patrones de comunicación que utiliza cada parte consigo misma (comunicación intra-personal), la interacción entre las partes que están en la mediación (comunicación inter-personal) y todo ello en relación con su entorno específico.

DISES es un método abierto, vivo y en desarrollo. Este método sostiene la interdisciplinariedad de la mediación, para ello se nutre de la unión y préstamo de herramientas, patrones conceptuales y teorías pertenecientes a diferente disciplinas, como la comunicación, antropología, psicología, cibernetica, filosofía, derecho, y también de ciencias más duras como la biología y la neurociencia.

Te invitamos a que conozcas de donde viene la nomenclatura DISES:

DIALÉCTICA

Platón ya defendía que la dialéctica es una técnica de argumentación cuyo objetivo es el conocimiento de la verdad, es la discusión con el otro que consiste en realizar preguntas significantes y responder a lo que se pregunta realmente.

INTEGRAL

La integración de la emoción y la razón en la figura de la persona mediadora, puede facilitar el desarrollo de su trabajo de forma eficiente y bajo los principios de neutralidad e imparcialidad.

SISTÉMICA

La teoría sistémica de Bert Hellinger nos insta a observar, estudiar y comprender que estamos ante una red de vínculos humanos en constante movimiento y transformación. Las partes y variables que conforman un conflicto, son partes de un sistema abierto. Para poder gestionar bien el conflicto es imprescindible conocer la estructura y vínculos que se dan entre las partes del sistema.

ECOLÓGICA

La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y su entorno. La orientación ecológica en el procedimiento de mediación tiene por objeto de trabajo la interacción entre las personas en continuo desarrollo, sin olvidar su interacción con el ambiente. Permite integrar los conocimientos y experiencias de las partes, examinarlos con una perspectiva particular, elaborar nuevas hipótesis y facilitar un encuadre a partir del cual se puedan elaborar estrategias de intervención para solventar el conflicto.

SOSTENIBLE

La sostenibilidad es el indicador principal que facilite el camino a la cultura de la Paz y del Diálogo. Es la variable que propicia un punto de inflexión de la balanza, entre la cultura litigiosa actual y la cultura de diálogo con los métodos alternativos para la resolución de conflictos (ADR).

Contacto

Si tienes cualquier consulta ponte en contacto con nosotros.

    Responsable: Escuela de Mediación Valencia Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este enlace Aviso legal.

    Si tienes alguna duda llámanos al teléfono 646 078 349

    × ¿Cómo puedo ayudarte?